Trasfondo

El maltrato de menores es reconocido local e internacionalmente como un serio problema de salud pública. Sus efectos, además de devastadores, pueden perdurar a través de la niñez, adolescencia y adultez, afectando el desarrollo físico, intelectual, emocional, psicológico, conductual y social del individuo. En Puerto Rico este mal social afecta a miles de niños/as cada año. Ante la magnitud del problema la prevención se perfila como una de las herramientas medulares para enfrentarlo.

Puerto Rico se encuentra ante un reto para poder desarrollar prácticas de prevención exitosas. En la Isla existen muy pocos estudios empíricos que sugieran cuales prácticas han sido exitosas para prevenir el maltrato.


En respuesta a esta necesidad, el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES) del Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico, auspiciado por el Departamento de la Familia, realiza una extensa revisión de la literatura científica para identificar intervenciones para la prevención del maltrato a menores enmarcadas en el movimiento de prácticas basadas en evidencia. Esta iniciativa es cónsona con las metas del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato a Menores, desarrollado por le Departamento de la Familia con el fin de buscar alternativas multisectoriales para solucionar el porblema del maltrato en Puerto Rico.

Como resultado de la extensa revisión de literatura científica el CIES desarrolla un Archivo Digital de Intervenciones para la Prevención del Maltrato de Menores. Esta archivo tiene como propósito diseminar y mantener accesible la información encontrada. Esto con la meta de propiciar una cultura de investigación entorno al problema, que permita desarrollar prácticas de prevención exitosas en nuestro país. El fin ulterior es generar datos confiables que permitan a los diferentes sectores (gubernamentales, comunitarios, privados) tomar decisiones y realizar acciones concretas encaminadas a prevenir los eventos de maltrato de menores.

 

 

 
-